Huauchinango
UBICACIÓN:
El municipio de Huauchinango se localiza en la región noroeste en el estado de Puebla. El mapa general de la República Mexicana indica que de acuerdo a la ubicación geográfica que tiene, se encuentra entre las coordenadas 20° 05' 30" y 20° 17' 06" latitud norte y entre 97° 57' 00" y 98° 08' 06" longitud oeste. Debido a la variedad de elevaciones que tiene, su altitud es variable pero en datos generales la mínima es de 100 y la máxima es de 2,300 metros sobre el nivel del mar. El territorio que forma la totalidad de Huauchinango se extiende a 160.75 kilómetros cuadrados.
Huauchinango se encuentra territorialmente rodeado al norte por los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, al sur por Ahuazotepec y Zacatlán, al oeste por Juan Galindo y Tlaola, finalmente al poniente se encuentran los municipios de Naupan, Ahuazotepec y con el estado de Hidalgo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del conteo de población realizado en el 2010, el municipio de Huauchinango cuenta con una población total de 97,727.
CARACTERISTICAS:
Este Pueblo Mágico te permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.
Huauchinango está repleto de azaleas conserva un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por azaleas, orquídeas, y el aroma de cacahuate tostado; donde mujeres en trajes típicos venden los típicos productos de la localidad.
Posee una temperatura media de 26º C y climas: semicálido subhúmedo y templado húmedo; lluvias en verano y frío durante el invierno. Su vegetación principal son bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.
Su voz náhuatl 'Huauchinango' o " Cuauchinanco" de la raíz "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co" significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.
En 1116 se asientan los Chichimeca, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal.
La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza, ofrece: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos. Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.
ATRACTIVOS:
· Árbol del Tizoc
· Cascadas de Totolapa
· Cascada Salto Chico
· Cerro del Madroño
· Cerro de Zempoaltepetl
· Cumbres Borrascosas
· Iglesia de Santa María La Asunción
· Jardín reforma
· Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
· Palacio Municipal
· Presa de Nexapa
· Presa de Tenango
· Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro
COSTUMBRES:
Se celebra anualmente la "Feria de las flores", desde 1938 ha venido cobrando incremento cada año; durante los festejos duran nueve días y se inician la víspera del primer Domingo de cuaresma.
Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro; se exhiben variedades de azaleas, cuadros de pinturas de artistas locales, películas culturales; se presentan obras de teatro, se dictan conferencias; actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de "Los Abanicos" y "Los voladores"; conciertos de música, actuación de rondallas, tríos, torneos deportivos, etc. Se queman juegos pirotécnicos, uno de los actos relevantes es la coronación de La Reina de Las Flores por el Gobernador del Estado.
[Huauchinango, Pue.- La escultura en bronce de un intérprete de la Danza de los Abanicos, dedicada al Señor Jesucristo en su Santo Entierro, patrono de Huauchinango, sustituirá al demolido emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto, dio a conocer el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo al anunciar el festival por el 155 aniversario de la ciudad.
La Danza de los Abanicos o de los “guardianes de Santo Entierrito”, es practicada aquí desde 1920, cuando Sara y Leonila Reyes la crearon y diseñaron su vestuario que se distingue por su colorido tocado hecho con papel de china.
La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.
Esta ceremonia es una danza ritual asociada a la fertilidad cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Incorpora música, movimiento, indumentaria y un ceremonial religioso, y su despliegue es increíblemente vistoso y original. Esta danza es ejecutada por diversos grupos étnicos de México y Centroamérica; sin embargo, es en la región del Totonacapan, en el noroeste de Veracruz y el norte de Puebla, donde se encuentra su práctica más representativa, principalmente entre los totonacos.
Primer Domingo de cuaresma se celebra la “Feria de las Flores”, Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro. Baile de “Los abanicos” y “Los voladores”.
Los festejos duran nueve días e inician En la víspera del primer domingo de cuaresma en honor al Santo Patrono de Huauchinango El Señor Jesús en su Santo Entierro.
El Día de Muertos o Mihcailhuitl es una de las costumbres de esta ciudad, como lo es en todo México. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre en conmemoración a las personas fallecidas. Las familias colocan altares con flores y comida para rendirle tributo a sus difuntos y ayudarlos a cruzar y visitar el mundo de los vivos o el Tlaltikpak durante esos días. Una muestra de la influencia española en esta tradición es que, al estos crear cementerios apartados de la ciudad, los indígenas adquirieron la costumbre de adornar también las tumbas.
Por otro lado está la costumbre del Xochipitzahuatl, que es una música tocada con violín, guitarra y jarana para la limpieza y honor de los visitantes distinguidos. También suele hacerse en bodas, graduaciones, bautizos y lavamientos de manos. En estas ocasiones también se realiza el popochjarro, donde se colocan brasas con incienso para alejar a los malos espíritus y dar la bienvenida.
VESTIMENTA:
Las mujeres utilizan las Naguas o Titixtles, que son faldas hechas con lana negra tejidas en telar de Cintura. Estas faldas tienen distintos tamaños, dependiendo de la economía de las familias. Hay unas que pueden alcanzar los 10 metros. También usan las blusas de manta con corte cuadrado y bordadas con figuras de animales o flores. Las mujeres solteras poseen un bordado rojo y las casadas, negro. También usan las fajas anchas para sostener las naguas y un “quechquemitl” que es una prenda para cubrir el torso y está bordada con animales, cruces o flores.
Los hombres usan un calzón largo y una camisola de manta. Suelen llevar sombrero de palma y sarapes, además de huaraches de correa y un machete en la cintura.
TRADICIONES:
En Huauchinango se realiza el baile de los Huehues, donde grupos de personas lideradas por un capitán realizan danzas vestidas con fachas o ropas llamativas y máscaras. El capitán tiene un manojo de hierbas llamadas “Chichicastle” con el cual golpea a las personas que se acercan a él. Esta celebración se hace 4 días antes del miércoles de cenizas y cuenta una leyenda que su propósito es honrar al Diablo, ya que Dios le dio permiso a él para que subiera a la Tierra y pudiera recibir tributos.
El martes, penúltimo día de la celebración, hacen la descabezada. Consiste en la atadura de gallos y gallinas en un lazo y los huehues intentan cortarle las cabezas bailando al ritmo de violín y guitarra. Cuando lo hacen, la sangre de estos animales cae en el suelo para que “el Diablo la beba”. Posteriormente colocan las cabezas en una mesa con velas encendidas alrededor.
Esto dura toda la noche del martes y el miércoles de cenizas queman las cabezas y las entierran en el panteón con el resto de desperdicios. Con la carne hacen mole.
Otra celebración es la llamada “Feria de las flores”. Es una exposición de distintos tipos de artesanías y platos típicos, además de arreglos florales por toda la ciudad. Se elige a una “Reina de las Flores” y se presentan distintos grupos de danza, tanto modernas como tradicionales, así como artistas nacionales y locales. Dura nueve días e inicia el domingo en víspera de cuaresma. Aquí se conmemora el Santo Patrono de esta ciudad: El Señor Jesús en su Santo Entierro, que es paseado por la ciudad que está adornada en su entrada para darle la bienvenida.
CREENCIAS Y RITUALES:
Esta población está fuertemente marcada por la mezcla cultural de la comunidad indígena y la española. Los aztecas o mexicas predominaron fuertemente durante su imperio, hasta el año de la caída del Tenochtitlán en manos de las tropas colonizadoras en 1521. Debido a estos sucesos, las creencias del pueblo de Huauchinango se basan tanto en las creencias aztecas como en las católicas o cristianas impuestas por los colonizadores.
La creencia de los aztecas se basa en la existencia del Tlalitek, o “vientre de la Tierra”, que está contiene el Miktlan para las personas que mueren por causas naturales, el Tlalocan para aquellos que fallecen por causas relacionadas con el agua o lluvia, el Omeyocán para los muertos en combate y las mujeres que mueren en el parto y el Chichihuacuauhco, para los niños muertos antes de su consagración al agua. Pero a estas creencias mexicas también se pueden sumar las católicas, como la velación, las sepulturas, los novenarios y las levantadas de cruz.
Otras costumbres son las artesanías. Los pobladores suelen manejar mucho el bordado, la bisutería tejida y hecha con restos de frutas como cáscaras de nueces, semillas de café y cacao y flor de canela. Son famosos por crear, a partir de la madera, juguetes, muebles y artículos de cocina.
COMIDA TIPICA:
Su gastronomía es variada, iniciando por la gran variedad de antojitos típicos ;los tlacloyos ;los tamales en hoja de papatla;el pollo en chiltepin ,encacahuatado y en hongo; terminando con el chilito macho en huevo en salsa morita ; mole poblano acompañado con arroz etc.
La cocina huauchinanguense es el resultado de la mezcla de las cocinas indígena y mestiza en la que podemos encontrar de todo :caldos y sopas,guisados,postres y bebidas; además de los esquistos platillos regionales,cada uno de sus colores,olores y sabores tradicionales. La cocina tradicional es aun de leña,no pueden faltar los comales de barro para cocer las tortillas y una gran olla de barro para almacenar el agua.
VIDEOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario